↑ Volver a Memorias

Las Manos Siempre Mojadas

Memorias de Marian y de Majdou, trabajadoras de los cuidados y del hogar.

Acuarelas de cubierta: Ana Sánchez Trujillo. Autoedición. Bilbao, 2021. PVP 16 euros.
Colaboran Argitan, Centro Asesor de la Mujer (Emakumeentzako aholku etxea) y Berri Otxoak, plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales.
– Estaba cegada por él pero no era amor. Con los años lo vas descubriendo. Era miedo lo que sentía. Si él me chillada yo me quedaba como sin fuerzas. Hasta que me dije, «¡se acabó, salga el sol por donde salga!». (Marian)
– Yo no estaba de acuerdo con esa vida. No quería casarme con un hombre marroquí que me mantiene y yo me dedico a fabricar niños y a lavar y a limpiar. Yo quería valerme por mí misma. ¡Quería mi libertad! (Majdou)

Marian y Majdou nacieron en los años sesenta del siglo xx en La Hiniesta (Zamora) y en Atrafa (Chaouen) respectivamente. Su condición de mujeres ha acortado la distancia entre sus lugares de origen: durante décadas la violencia y la explotación les han cobrado un tremendo peaje. Sus vidas convergen en el presente: viven en un alquiler precario, su deteriorada salud limita sus posibilidades de trabajo, tienen dificultades para llegar a fin de mes y han solicitado una renta social que les ayude a sobrevivir. Son mujeres supervivientes en nuestro mundo patriarcal y siguen en el huracán con escasas oportunidades para procesar las violencias que han vivido. Sus valientes relatos contribuyen a dignificar y validar socialmente sus vidas y a entendernos como mujeres.

. Distribuyen DDT Banaketak y Tréveris
. Descarga PDF del libro Las Manos Siempre Mojadas, con introducción y primeros capítulos.
. Presentaciones Bilbao:
  22 abril, 19.00 h en Xake Espazioa – Bilbao la Vieja
   24 abril, 17.30 h en Karmela – Santutxu