Con cuatro tablas y cuatro chapas    
Vivir en barracas

Memoria Oral de la vida en las barracas La Línea de la Concepción (El Campo de Gibraltar, Cádiz)

Incluye ilustraciones. 160 páginas.
Autoedición. Bilbao, 2018.

 

En La Línea, ciudad vecina a Gibraltar,  miles de personas vivieron en pequeñas barracas de madera, chapa y cartón sobre la arena. Sus huellas persisten en la memoria y en los patios y callejuelas de la ciudad.

Trece mujeres y siete hombres nacidos entre 1921 y 1959 nos explican cómo sobrevivieron en este espacio transfronterizo donde la pobreza sostiene a la riqueza: con qué construyeron sus casas, cómo compaginaban su trabajo con la crianza, cómo se arreglaban para cocinar, para conseguir el agua y para eliminar los desechos. Frente a la criminalización impuesta a esta olvidada ciudad, sus relatos reconstruyen una historia que denuncia y dignifica.



One Response to “”

  1.   memoriaoral Says:

    Os copio un mensaje del 25 de junio de 2018 que me envió Leyre, de Bilbao, cuya madre es nacida en La Línea:

    Hola Beatriz, agradecerte porque yo me estoy empezando a leer el libro “Con cuatro tablas y cuatro chapas” y me está maravillando recuperar esa memoria y compartirlo con mi madre (que ya se lo ha leído) que a la misma vez lo está compartiendo con sus hermanas, primas y tías (que lo están buscando en las bibliotecas). Comentan cosas de sus abuelas y abuelos que conocían o eran vecinas de algunas de las personas entrevistadas. Con eso van recordando las historias que les contaban, lo que les pasó y vivieron sus allegados y allegadas. Es un ejercicio de memoria y de vinculo precioso el que está generando. Por ello te estamos muy agradecidas.

Leave a Reply