Muros de piedra y techo de castañuela. Vivir en chozas

Memoria Oral de la vida en chozas
Tarifa (El Campo de Gibraltar, Cádiz)

Con dibujos y acuarelas de Rafael Pulido
232 páginas, 170 fotografías.
Autoedición. Bilbao, 2018.

En los montes de Tarifa, en el extremo sur de la Península ibérica, cientos de familias vivieron en pequeñas chozas con muros de piedra y techumbre vegetal. Preparaban carbón, construían pozos y hornos de piedra, tejían aperos de palma… Su trabajo en los cortijos apenas les permitía sobrevivir. Recurrían a los remedios naturales, al trueque y al autoaprendizaje. La historia de estas comunidades se conserva en la memoria de sus habitantes.

La autora vincula sus hallazgos sobre la vida cotidiana en las chozas con su propio recorrido biográfico. Los cuidados dibujos de Rafael Pulido y las fotografías, verdaderos documentos etnográficos, nos hablan tanto del saber popular como del aislamiento. Las historias de vida resaltan las injusticias sociales, la dignidad y la conciencia de clase. Una reveladora investigación que afirma la capacidad humana para autoorganizarse y salir adelante en contextos de pobreza extrema.

  • Descarga PDF con índice e introducción
  • Noticia  en TeleTarifa
  • Entrevista en Canal Sur Radio (7 sep 2018)
  • Venta en Librerías El Estrecho, Ares y Bahía de Letras (El Campo de Gibraltar), Librería Agrícola y La Luna Nueva (Jerez) y DDT (Bilbao). Gratuito para participantes.
  • Distribución Norte: DDT  94 4790120  ddt@ddtbanaketak.com
    Sur: Tréveris 656 846386  editorial@treveris.es


Leave a Reply