Talleres

La formación de Promotores de Salud en comunidades de desplazados de guerra en El Salvador (Centroamérica) fue mi primera experiencia educativa. Después seguiría la Educación para la Salud en colegios y centros terapéuticos (Bilbao); y la formación en salud comunitaria para voluntarios de organizaciones de apoyo a inmigrantes (con la Fundación EDE de Bilbao). Viviendo en el Barrio de San Francisco de Bilbao participé en el movimiento asociativo de apoyo a inmigrantes. Surgió la necesidad de enseñar a Dar Charlas; di talleres en grupos de Castellano para Inmigrantes de Centros de Adultos; participé en Jornadas sobre Escuela e Inmigración, en Talleres sobre Salud y Cultura, y sobre Mujeres Inmigrantes.

Con mi llegada a El Campo de Gibraltar (Cádiz), la tierra de mis abuelos paternos, me propuse recoger testimonios de vida en profundidad que reflejaran la historia social de esta comarca. Juan Quero, pastor y escritor nacido en 1917, fue la primera persona que aceptó mi propuesta. Al tiempo puse en marcha el Taller “La Historia de Mi Vida”, con el objetivo de recoger memorias personales en grupo. Sumando las aportaciones orales y escritas al contexto social e histórico, elaboro un relato que se difunde entre los familiares y en la comunidad. Esto ayuda a debatir sobre el protagonismo de la gente en los cambios sociales y sobre aspectos silenciados de la historia local.

Talleres en Cádiz (El Campo de Gibraltar)

1. En Centros de Adultos de Tarifa y Facinas (2004 – 2006). Las protagonistas de Facinas trabajaron en los cortijos y las de Tarifa en conserveras de pescado, principalmente. Enrique Díaz grabó las presentaciones de sus trabajos y hablando de su vida. Poco después y a petición suya recogimos en vídeo y texto los Juegos y canciones de su niñez; y sus relatos de vida se incluyeron en una web.

2. En la Residencia de Ancianos San José, de Tarifa (2005-2006). La presentación pública por las protagonistas también fue grabada.

3. Con Emigrantes Europeos nacidos en Marruecos (2006-2007) que viven en Andalucía. El resultado se recogió en el libro El Olor de la Hierbabuena. Canal Sur Radio les hizo una ilustrativa entrevista: Italianos, portugueses y españoles en Fedala y Casablanca.

4. Taller Recuperando Nuestra Memoria (2008-2009) en Los Barrios (Cádiz). Se publicó en prensa un artículo titulado [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], otro con ocasión de la visita a [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], y un perfil de Pepa Acosta, una de las protagonistas del taller.

5. Taller Mirar al Pasado para Explicar el Presente (2010-2011) en La Línea. Encuadrado en la investigación “Determinantes sociales de la sobremortalidad por cáncer en El Campo de Gibraltar“. Durante este taller fuimos a Gibraltar, para identificar los lugares en la memoria de su vida laboral; e hice un trabajo audiovisual tras fotografiar los espacios que ellos y ellas señalaron.

Esta entrada también está disponible en: Inglés