Taller “La Historia de mi Vida”

Este taller está dirigido a personas mayores que tengan interés en hacer memoria y reflexión sobre su vida, registrando los recuerdos y sucesos más impactantes. En la medida en que el grupo de trabajo comparte un perfil común (por ejemplo, una viviencia relacionada con la salud, con el trabajo, o con un suceso) las historias recogidas se sitúan en conjunto como piezas de un proceso social más amplio.

El objetivo primario es que cada persona pueda recoger la historia de su vida y difundirla entre sus familiares, amistades y comunidad local. Esto se realiza de forma participativa y con el respaldo de una profesional de la memoria oral, investigadora y escritora.

Una dinámica de apoyo mutuo y confianza dentro del grupo posibilita el segundo objetivo: profundizar y organizar la historia personal y la forma en que se abordaron las vivencias, y abordar emociones y sentimientos relacionados con éstas, que se fraguaron de modo social y por ende necesitan ser comprendidos y tratados socialmente.

En tercer lugar, estas pequeñas historias de vida, entrelazadas por el hilo conductor del contexto social, sirven también como motivo de sensibilización en la comunidad de referencia sobre el protagonismo de la gente en los cambios sociales y sobre aspectos más ocultos o estigmatizados en la comunidad.

El taller dura un año, con estas etapas:

  1. Presentación del taller y del grupo. Expectativas.
  2. Recogida de información primaria. El árbol genealógico. Imágenes del recuerdo, documentos personales.
  3. La entrevista: preparación, grabación y transcripción.
  4. El texto. Transcripción, corrección y organización del contenido. Categorías. Aclaraciones e imágenes complementarias.
  5. Otros aspectos y fuentes de la historia de mi vida. Testimonios de personas clave en nuestra historia. Lugares en la memoria. Literatura oral: canciones, juegos, recetas y remedios caseros.
  6.  Introducción y epílogo. Agradecimientos. Portada y contraportada. Introducción al diseño del texto. Edición de “La historia de mi vida”.
  7. Presentación y distribución del texto a nivel local.

No es indispensable saber leer o escribir, ni saber mecanografiar o manejar un ordenador. La dinámica de trabajo del grupo permitirá adaptarse a las necesidades de cada persona; y que las diversas capacidades se compensen y complementen. Respeto a la intimidad y a las decisiones personales.

Combinación de lectura, debate, relato o expresión y escritura. Y simultaneidad de la perspectiva global (otras experiencias; la memoria) y lo específico (mi experiencia; mi memoria). Se promoverán actividades anexas que permitan aflorar y compartir recuerdos y emociones.

Varias horas semanales de trabajo en grupo reducido y trabajo personal. Las y los participantes tendrán la posibilidad de recibir asesoría individual por teléfono, correo electrónico o presencial; y contarán al final con el material digital resultante (grabaciones, documentos e imágenes) y con ejemplares de la versión impresa.