Voces

Dediqué mi pasión investigadora a sacar a la luz voces en primera persona por una necesidad imperiosa, surgida de la realidad que vivía en San Francisco (Bilbao); un barrio marginal y de inmigración. Mis relaciones vecinales y mi participación en plataformas y colectivos sociales fueron el canal de acercamiento.

1. Mi primer trabajo sobre la inmigración lo hice con la antropóloga Mari Luz Esteban Galarza, como parte de la formación en promoción de salud a personas que trabajaban en organizaciones de apoyo a inmigrantes. En 1996  la Fundación EDE de Bilbao editó los resultados de una pequeña investigación participativa:  La salud de los inmigrantes extranjeros en San Francisco (Bilbao) y un cuaderno titulado Del Acercamiento a la Acción.

2. Durante varios años recogí en mi memoria y sobre el papel sus VOCES, y con el inestimable apoyo del Colectivo Likiniano tomarían forma de publicaciones sobre su realidad cotidiana. La primera fue Todo Negro No Igual (1997), editado por Virus y Likiniano Elkartea. Una de las reseñas se publicó en la revista Archipiélago.

3. Hicimos una pequeña investigación sobre el maltrato policial que vivían: El Color de la Sospecha (1998), escrita junto con el Defensor del Pueblo Vasco y Javier Fantova Azkoaga, y autoeditada con la participación de diversos colectivos locales.

4. Escribí sobre el apoyo informal entre gente cercana, que permite salir adelante cuando se emigra (Redes de Apoyo Informal entre Emigrantes): La Ayuda Invisible (1999), editado por Likiniano Elkartea.

5. Colaboré con el colectivo Likiniano y con la antropóloga Laura Agustín en la edición del libro: Tráfico de mujeres y prostitución; Experiencias de mujeres africanas (2003).

6. Y por último, investigué sobre las lenguas y la comunicación en el contexto de la emigración, cuyo fruto fue el libro: Y así nos entendemos (2004), editado por Likiniano Elkartea y Traficantes de Sueños. Su orígen fue un artículo realizado cuando trabajaba en un locutorio de mi barrio, publicado en euskera en la revista Zenbat Gara: Hitz egin, elkar ulertu, San Frantziskon bizi. Reseñas del libro:

Esta entrada también está disponible en: Inglés